domingo, 3 de marzo de 2013

MANTECADO DE AVILÉS Y BOLLO DE PASCUA

La mayoría de vosotros ya conocereis el mantecado de Avilés, es un bizcocho, tipo cuatro cuartos.
Lo tomamos todo el año.
Me encanta para el desayuno, aunque no le hago ascos en ningún otro momento del día.
Normalmente se hace en un molde alargado, tipo plumcake, pero en Avilés es típico regalar un bollo a los ahijados en Pascua, la receta es la misma, pero cambia el molde, que en este caso es una especie de cruz. Se adorna con bombones y algnun huevo o conejo de chocolate.
La receta suele variar poco, pero normalmente, cada uno le damos nuestro toque personal. A mí me funciona muy bien esta receta, sobre todo cuando se baten por separado claras y yemas, como es el caso.
La foto del bollo es de uno que hicimos para regalar mi amiga Digny y yo.





                             MANTECADO DE AVILES

6 huevos                                                      
300 gr. de azúcar
300 gramos de mantequilla      
300 gr. de harina ( de ellos 100 de maicena)
Podemos ponerle un poco de ralladura de limón
Glasa muerta

ELABORACIÓN:


Tendremos la mantequilla a temperatura ambiente. La removemos hasta conseguir una pomada. Si es necesario la ponemos unos minutos al baño María.
Separamos las claras de las yemas. 
Separamos también el azúcar en dos partes.
Montamos las claras a punto de nieve, cuando empiezan a soltar una especie de copos empezamos a poner el azúcar poco a poco y sin dejar de batir.
Montamos las yemas con la otra mitad del azúcar hasta que estén cremosas.
Unimos las yemas con la mantequilla y añadimos las claras, sin remover mucho para que no se bajen. 
Incorporamos la harina tamizada y poco a poco, para que no se formen grumos. Envolvemos todo con las manos y con movimientos ascendentes.
El molde lo tendremos preparado de antemano, lo untamos con mantequilla y lo espolvoreamos de harina. 
Retiramos el exceso que pudiera tener. 
En la parte de abajo del molde, pondremos un papel vegetal untado de mantequilla.
Cocemos a 170, ó, 180º, hasta que al pincharlo, la aguja salga seca. 
Lo desmoldamos en cuanto pierda un poco de calor y lo dejamos enfriar en una rejilla. 

GLASA MUERTA:

Lo bañamos con glasa muerta que haremos con azúcar glas y agua. Pondremos en un bol azúcar glas u vamos añadiendo agua, muy poco a poco hasta que tengamos una crema espesa con la que bañamos el mantecado. Si nos gusta podemos poner un poco de zumo de limón.
 



6 comentarios:

  1. Yolanda, un millón de gracias por la receta del mantecado y por la clase magistral de esta tarde.
    No he podido resistirme a probarlo, y está tan rico que he decidido darme una licencia y tomarme una buena ración.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belenciaga, para mí fue una tarde estupenda. Fuisteis todas encantadoras.
      Me alegra mucho que te haya gustado.
      Un besín

      Eliminar
  2. Tengo que probar esta receta ,yo lo hago todos los años pero con la receta de Vidal y me gusta mucho .tengo curiosidad por ver la textura de este.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarnita, yo la hago de esta forma hace mucho tiempo, probaré también tú receta, la pinta que tiene es estupenda. Un besin

      Eliminar
  3. mira que pasé temporadas en Avilés y no conocía esta receta, a ver si me la hago la próxima semana y te la cuento. Te encontré buscando la receta de las marañuelas que siempre encontraba las de luanco, qué ricas, todos los años nos las traía la mujer de un marinero, pregunté por ella pero nadie sabe de ella. Gracias por ofrecernos estas recetas

    ResponderEliminar
  4. Hola Graciela, me alegro de que hayas pasado por mi blog, espero que sigas entrando asiduamente. A ver qué tal te sale. A mi la proporción de maicena, que le pongo, me gusta más que sólo con harina. Me parece que queda una textura mejor.
    Gracias a vosotros por estar ahí y un abrazo

    ResponderEliminar