miércoles, 1 de mayo de 2013

MERLUZA A LA SIDRA


Se va terminando. Ya sólo falta una semana para terminar esta edición de los cursos de cocina de Aupa. Siempre me pasa lo mismo, después de casi dos meses y medio de trabajar cerca de tres horas, 2 veces por semana, con la gente que acude a los mismos, me da pena que finalicen. 

Luego, a esperar  hasta octubre que comienza la siguiente edición. Durante este tiempo aprovecho para tomarme unas vacaciones y  para preparar nuevos cursos, con recetas nuevas, que tengo que probar en casa.

Esta receta de merluza la hicimos hace 2 semanas y les gustó muchísimo, dependiendo de la calidad de la sidra os va a salir más o menos buena. Ya que la merluza está barata conviene ponerle una sidra buena.

También es importante el fumet o caldo que le vamos a poner. Yo suelo tener siempre congelado, para no tener que hacerlo con cada comida. Hago de una vez y luego pongo en bolsas de cubitos de hielo. Así no me ocupan nada en el congelador y cuando necesito, siempre tengo a mano.




                                               MERLUZA A LA SIDRA

4 rodajas de merluza gruesas, mejor del centro      
12 almejas finas
8 gambones                                                
1 c/s. de salsa de tomate
2 dientes de ajo                                                        
1 trocito de laurel
1 cebolla pequeña                                                    
1 c/s. de almendra molida
1 vaso de sidra                                                         
3c/s de coñac
Un poco de harina, aceite y sal

Caldo:
1 trozo pequeño de la parte de la cola de la merluza
1 trozo de puerro
1 zanahoria

ELABORACIÓN:


Ponemos un vaso de agua en un cazo, incorporamos la merluza, el puerro y la zanahoria. Las cocemos unos 15 minutos.  Las trituramos con el caldo, colamos por el chino y las reservamos.
Lavamos las almejas y las reservamos.
Cubrimos el fondo de una sartén con aceite y freímos los ajos picados, la cebolla, picada, el laurel y un poco de guindilla, lo hacemos despacio. Cuando lo tenemos añadimos la almendra picada y la harina, le damos unas vueltas, y le incorporamos el tomate, el caldo de la merluza, el vaso de sidra y el coñac. Salamos damos un hervor y pasamos por el pasapurés.
Ponemos en una fuente de horno la merluza, las gambas y las almejas, la merluza la habremos salado previamente. Añadimos la salsa y la dejamos sobre el fuego hasta que empieza a hervir, luego terminamos de hacer en el horno, caliente, durante 10 minutos.
Regamos para que quede jugosa.
Podemos freír una patata en rodajas y ponerla en la fuente de horno en el mismo momento en el que ponemos la merluza.
El horno lo tendremos precalentado durante al menos 20 minutos a 190º. Las rodajas, según su grosor las haremos 8, ó 10 minutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario