viernes, 3 de mayo de 2013

MILHOJAS DE MERMELADA DE HIGOS CON CREMA PASTELERA AL BRANDY

Mucha gente tiene miedo a hacer el hojaldre, en casi todos mis curso les enseño a hacerlo, porque siempre les digo que cualquier hojaldre casero, por mal que nos salga, va a estar más bueno que casi cualquiera de los que se comercializan. 

A mí no me parece difícil, pero sí laborioso. Merece la pena hacerlo en casa, además es muy versátil y podemos utilizarlo para un sinfín de elaboraciones. 

En la mayoría de mis cursos lo hago con mantequilla especial para hojaldre, es más sencilla de trabajar que la mantequilla de vaca.

De todas formas, la mantequilla de vaca deja un hojaldre de un sabor delicioso, que no tiene nada que ver con la mantequilla especial para hojaldre.

La próxima vez que lo haga haré un paso a paso para que veais cómo se hace. Es mucho más fácil viéndolo.

 

 

MILHOJAS DE MERMELADA DE HIGOS CON CREMA PASTELERA AL BRANDY

 Medio kg. de hojaldre

Medio bote de mermelada de higos

 40 gr. de chocolate con leche

CREMA PASTELERA

 
Medio litro de leche                                                                        
4 yemas de huevo
125 gr. de azúcar                                                                             
Chorrito de brandy
30 gr. de maicena
25 gr. de harina                                                                               
 Palo de canela
Chorro abundante de nata

ELABORACIÓN:

Batimos las yemas con el azúcar , añadimos la maicena y la harina y si es necesario un poco de la leche que tenemos hirviendo. 
Reservamos mientras hierve la leche.
Ponemos la leche a hervir con la canela. Añadimos el brandy. Cuando empieza a hervir la quitamos del fuego y dejamos que enfríe un poco, colamos y añadimos sobre las yemas, ponemos al fuego hasta que vuelva a hervir y espese. 
Si nos  quedan grumos ponemos las varillas una vez cocida la crema. 
Ponemos el chorro de nata y seguimos batiendo.


GLASA MUERTA

200 gr. de azúcar glas                            
Chorrito de agua
Chorrito de zumo de limón

ELABORACIÓN:
Lo bañamos con glasa muerta que haremos con azúcar glas, zumo de limón y agua. 
Pondremos en un bol azúcar glas y vamos añadiendo el zumo de limón y el agua, muy poco a poco hasta que tengamos una crema espesa con la que bañaremos el hojaldre.

MONTAJE DEL MILHOJAS:



:

Necesitamos 2 rectángulos de hojaldre de unos 20 por 30 cm.  Lo estiramos, lo pintamos con huevo batido y espolvoreamos azúcar por encima.
Lo cocemos, con el horno precalentado a 210º. A los 5 minutos bajamos el fuego a 180º y seguimos cociendo hasta que esté doradito. 
Dejamos enfriar y extendemos sobre una de las planchas de hojaldre la mermelada de higos. ponemos encima la crema pastelera al brandy, que debe estar fría y por encima colocamos la otra plancha de hojaldre. Pondremos hacia arriba, la parte que estuvo en contacto con la bandeja del horno, para que nos quede más lisa. 

Extendemos por encima la glasa muerta al limón.

Diluimos el chocolate y lo metemos en un biberón. hacemos unos hilos irregulares por encima y vamos deslizando la punta de un cuchillo de un extremo hasta el otro de la plancha de hojaldre. luego hacemos lo mismo, en sentido contrario, vamos alternándolos y dejamos unos 3 cm. entre unos y otros.

Con ayuda de un cuchillo de sierra igualamos las planchas de hojaldre y quede con buena forma. Si es necesario arreglamos los bordes con una espátula.







No hay comentarios:

Publicar un comentario