jueves, 20 de junio de 2013

CHARLOTA

Esta tarta aprendí a hacerla hace un montón de años, en un Curso que hice de Pastelería para Hostelería. Aprendimos un montón de recetas y técnicas de pastelería y pastelería salada. 

Luego, al cabo de los años, hice otro curso de Formación en el Gremio de Artesanos Confiteros, de Oviedo. Estuve feliz en ambos, Ya sabeis que me encanta cocinar, y la pasteleria es también mi pasión. Todaviía conservo muy buenas amigas de mi paso por ambos.

Para los que no lo sepais, la Charlota es un postre muy típico en Asturias, concretamente en Gijón. La suelo hacer en casi todos mis cursos porque gusta mucho a la gente. 

La plancha de bizcocho genovés podemos hacerla nosotros o podemos comprarla, en muchas pastelerías la podeis encargar. En algunas recetas ponen bizcochos de soletilla, pero para mí gusto queda mejor con la plancha de bizcocho genovés. Os pondré próximamente  la receta, para los que quieran hacer la tarta completa.

En esta ocasión el chocolate no quedó demasiado bien extendido, porque el molde era demasiado alto y  me dificultaba extenderlo, así que me enfrío antes de poder hacer bien el dibujo y las raciones. Antes no hacía fotos de las recetas, porque como no las publicaba no me molestaba en hacerlas, pero la próxima vez que las haga pndré fotos nuevas.

Os pongo la receta:






                                            CHARLOTA

Plancha de bizcocho genovés                               
500 ml de nata líquida
300 gr de turrón blando  
3 hojas de gelatina                               
¼ kg  de cobertura de chocolate con leche
¼  l de nata montada                                        
Guindas para decorar
Medio vaso de almíbar hecho a partes iguales de azúcar y agua y con un chorro de ron.


ELABORACION:




Cortamos la plancha de bizcocho a la medida donde lo vamos a presentar, debe se un molde bajo desmontable.
 Emborrachamos el bizcocho con almíbar caliente. Lo reservamos hasta que enfríe.
Ponemos las hojas de gelatina en agua fría. Las dejamos hasta que estén blandas. 
Tendremos caliente medio vaso de la nata líquida y mezclamos la gelatina con la nata. Removemos bien. Dejamos enfriar ligeramente y mezclamos con el resto de la mezcla de nata y turrón. 
Montamos la nata y el turrón bien picado, mejor en una batidora de brazo. Con esta mezcla cubrimos la base de bizcocho, extendiéndola con una espátula, hasta el borde del molde. La alisamos bien para que el chocolate quede bien liso.
Disolvemos la cobertura en un cazo al baño María, cuando está disuelta lo separamos del fuego y lo dejamos enfriar un poco, sin dejar de remover, de esta forma se va atemperando y nos quedará con más brillo. Además de esta forma, al ponerlo sobre la nata no resbala tanto.
Echamos la cobertura en el centro y vamos moviendo el molde para que cubra toda la tarta. 


Dejamos enfriar en el congelador unos 15 minutos, sacamos la tarta y terminamos de decorarla con la nata montada y la manga pastelera. 
Hacemos una espiral con la nata sobre el chocolate . 
Para hacer el dibujo típico de la charlota con la punta de un cuchillo mojada en agua caliente marcamos las raciones. Una ración  la marcamos con el cuchillo desde el centro de la tarta hacia el exterior, la siguiente desde el exterior hacia el centro y así vamos alternando.   
Desmoldamos y adornamos con la nata montada formando espirales y guindas.





















5 comentarios:

  1. ¡Qué bueno que tengas la receta! Es genial y de buena fuente.
    A ver si me animo con ella este verano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una tarta muy rica ,me gusta mucho.besinos

    ResponderEliminar
  3. Esta tarta es de mis favoritas.
    Te quedó estupenda!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy golosa y me encantan casi todos los dulces. Es muy tipica de Asturias, concretamente de Gijón. En casa les encanta. Gracias
      Un beso
      Yoli

      Eliminar
  4. buff que buena tiene que estar!! gracias por compartir la receta,te quedo fantastica

    ResponderEliminar