viernes, 2 de agosto de 2013

PAN DE FIESTA BÚLGARO

Desde que descubrí estos panes estoy enamorada de ellos. Me encantan. Mi profesora de Pastelería Creativa, Svetllana, de Mi Pastelería Chiquitita, tuvo la gentileza y la generosidad, de darme esta receta y la forma de elaborarlos. Son una preciosidad y seguiré haciendo de distintas formas. 

Como me gusta tanto el tema, seguiré investigando, también, diferentes masas y os iré poniendo.

Espero que os gusten tanto como a mí.

También espero que entendais la receta y la forma de hacerlo.

 

 

                        PAN DE FIESTA BÚLGARO

Aproximadamente 600 gr. de harina de fuerza
190 ml. de leche tibia
1 cucharadita de miel
80 gr. de yogurt
1 c/c de levadurina o de bicarbonato
45 ml. de aceite
1 huevo
1 c/s de levadura de panadería desecada

Para engrasar las capas de masa:

90 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, textura tipo pomada

Para pintar el pan:

1 c/s de leche
1 c/s de mantequilla diluida
1 yema de huevo




ELABORACIÓN:

En primer lugar ponemos en un bol la mitad de la leche tibia, la miel y la levadura. Mezclamos bien y dejamos en sitio tibio, durante 15 minutos.
Debemos verlo burbujear. También aumenta de tamaño.

En otro bol más grande ponemos la harina, el yogur, el huevo, el aceite, la levadurina o el bicarbonato, el resto de la leche y la sal, añadimos la mezcla de levadura y unimos bien todos los ingredientes.

Amasamos hasta que la masa esté elástica y veamos que tiene una superficie homogénea. Cubrimos con un paño y dejamos en sitio tibio durante 2 horas, aproximadamente.
Esta masa se puede guardar durante varios días en la nevera. En ese caso lo meteremos en una bolsa de plástico, la cerramos y lo pondremos en la parte más fría de la nevera. A esta masa se le llama también masa fresca. Si lo hacemos de esta forma, antes de utilizarla, la dejamos a temperatura ambiente, durante 1 hora.

Para darle forma pesamos la masa, la dividimos en 4 partes iguales y hacemos 4 bolas iguales. Las aplanamos, dándoles forma circular, como de una pequeña pizza.  Debemos tener en cuenta que deben tener todas el mismo diámetro. 



Ponemos una primera bola aplanada sobre papel vegetal y la pintamos con una parte proporcional de la mantequilla ablandada, ponemos encima otra bola y la volvemos a pintar con mantequilla, ponemos la tercera y la pintamos, nuevamente. Al final ponemos la última de ellas.



Marcamos la superficie de la masa circular con un cuchillo, para hacer esta flor lo marcamos en 8 partes, a continuación hacemos los cortes y las torsiones de la masa.




Ahora sólo nos queda colocarlo, de la forma más decorativa posible. Yo puse 4 en la parte de abajo y otros 4 encima, en uno de los panes que hice, en el otro hice una especie de corona. Este pan con forma de corona lo hice con masa de brioche, os pondré la receta en otra ocasíon.





Hay otras formas de hacer la corona, os las iré poniendo, según vaya haciendo otros panes.




Mezclamos la yema de huevo batida con la leche, añadimos la mantequilla diluida y pintamos el pan, antes de meterlo en el horno.
Cocemos a 180º, hasta que veamos que comienza a dorar, y al golpear la base del pan, éste suene a hueco.



Modificaciones a la receta:
Yo añadí 2 cucharadas soperas de harina a la masa, le puse también otra cucharada más de levadura seca y espolvoreé unas semillas de pan por encima.
Al final también le puse azúcar glas


 



6 comentarios:

  1. Ya sabes lo que me gusta, es espectacular.
    Lo has explicado perfectamente,ya sólo me queda ponerme al trabajo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles, ya sabes que si tienes alguna duda me preguntas, ya estoy esperando a ver que guapo te sale a tí.
      Ya veo lo que te gusta, como a mí, el tema del pan.
      Un beso

      Eliminar
  2. Le tengo unas ganas tremendas a este pna, muchas.
    Es realmente precioso.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues manos a la otra, Alicia, no es difícil, sólo un poco laborioso y el resultado es muy bueno, llaman la atención.
      Gracias y un beso

      Eliminar
  3. WOOoooowwwww..........,HOLA!
    Que pan tan lindo, me imagino lo rico que debe estar!!!!
    En este momento no tengo tiempo para ver tu cocina, pero ya te sigo, si haces estos maravillosos panes, estoy segura, que me va a gustar todo, cuando tenga un ratito me traigo un café y me quedo a ver todas tus recetas!!!!
    Si quieres, te invito a dar una vuelta por mi cocina.
    sweetcakestoronto
    Un beso desde Toronto
    miri

    ResponderEliminar
  4. Gracias Miri, acabo de entrar, yo también en tu cocina. Me pasaré por ella, cuando mi trabajo me lo permita, pero me encanta conocer nuevas costumbres y modos de hacer las cosas y cocinas de otros países.
    Un beso.
    Yoli

    ResponderEliminar