jueves, 29 de agosto de 2013

EMPANADA DE POLLO CON FOIE MICUIT

Aunque la empanada nos gusta durante todo el año, es el verano la época del año, cuando más nos apetece. Soluciona un montón de merienda y además gusta a casi todo el mundo. 

Ya sabeis cuánto me gusta variar las recetas, para no comer siempre lo mismo. Pues con las empanadas me pasa igual, me encanta hacerlas de rellenos y masas diferentes, siempre intento hacerla más rica y mejor que la anterior.

De bonito es un clásico, pero si lo haceis con bonito fresco os sorprenderá la diferencia tan buena, en relación con el bonito de lata. Si os sobra un poco de bonito en salsa de tomate o bonito con pisto, probadla. 

Hoy os pongo la receta de una empanada de pollo con foie micuit. Normalmente aprovecho para hacerla al día siguiente de hacer pollo, de esta forma ya tengo el guiso de la empanada solucionado y sólo hace falta hacer la masa.

Otra opción es hacerla con pechuga de pollo, es fácil y rápida también. Si le añadís unas manzanas reineta salteadas ganará en jugosidad.

Espero que os guste.

 


EMPANADA DE POLLO CON FOIE

Masa de empanada:
600 gr. de masa quebrada que haremos de la forma habitual con 200 gr. de mantequilla, 400 gr. de harina, 2 huevos, sal, pimienta y perejil
Relleno:
1 pechuga de pollo                                           
 2 cebollas
5 c/s de salsa de tomate                                    
1 diente de ajo
60 gr. de foie micuit                                         
70 gr. de beicon ibérico
Chorro de P. X.
Media copa de vino blanco                              
Aceite
Sal y pimienta





ELABORACIÓN:

Cortamos en juliana la cebolla. Cortamos el ajo en brunoisse. Fileteamos la pechuga del pollo y la cortamos en trocitos.
Cortamos el beicon en trocitos pequeños.
Para hacer la farsa ponemos en una sartén el ajo y la cebolla, con un chorro de aceite, y cuando esté transparente agregamos el beicon y dejamos hasta que la cebolla está bien doradita. A continuación le ponemos el pollo.
Salpimentamos.
Cuando tengamos el pollo dorado ponemos la salsa de tomate y lo mezclamos. Ponemos el vino blanco y el Pedro Ximénez y damos un hervor para que se evapore el alcohol.
Después añadimos el foie micuit, terminamos de mezclar, apartamos del fuego y reservamos hasta que enfríe.




Hacemos de la forma habitual una masa quebrada: ponemos la harina haciendo volcán y añadimos los distintos ingredientes. Amasamos sólo hasta que los ingredientes estén unidos. Dejamos reposar en la nevera unos 15 minutos y estiramos.
Dividimos la masa en 2 partes, una, la que vamos a utilizar de tapa, un poco mayor, para que nos quede algo de pasta para los adornos.
Hacemos la empanada y la rellenamos con la farsa fría. Tapamos con la otra tapa y la pintamos con huevo batido. Hacemos unas chimeneas para que salga el vapor y horneamos a 200º hasta que la veamos dorada.    
La decoramos a nuestro gusto.

Podemos usar restos de un guiso de pollo, en ese caso salteamos el beicon troceadito y lo añadimos al pollo desmenuzado. 



Esta empanada concretamente está hecha con pollo asado en cazuela con ajo, cebolla y zanahoria, el beicon y el foie lo añadi en el momento de utilizar el pollo para la empanada.
El foie podemos ponerlo directamente repartido sobre el relleno, cuando ya lo tengamos extendido sobre la pasta.

Es importante recordar que los rellenos deben estar fríos antes de ponerlos sobre la pasta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario