sábado, 5 de abril de 2014

BRAZO DE PATATAS Y MERLUZA CON GAMBAS

Creo que os gustará este plato. Suelo hacerlo en casi todos mis cursos, desde hace muchos años. Los hago de diferentes rellenos, calientes o fríos. En muchos otros blogs teneis este tipo de platos, por ejemplo en el blog de mi amiga Ángeles teneis uno muy rico relleno de setas, os paso el enlace para que lo veais, si os apetece: http://elagoradeangeles.blogspot.com.es/2013/09/pastel-de-patata-y-setas.html

Proximamente os pondré otro relleno de huevos, gambas, pimientos asados y otros cuantos ingredientes más, que también está muy rico.

Son muy sencillos de hacer y aunque se nos rompan un poco al enrollar, es la única dificultad que pueden plantear, se arreglan con muchísima facilidad, con una espátula. 

Si los hacemos con ingredientes que podemos tomar fríos son una solución estupenda para los días de verano que se acercan. Otra ventaja es que cunden mucho.

Espero que os guste.

 




    BRAZO DE PATATA Y MERLUZA CON GAMBAS

1 kg. y ¼  de patatas                              
250 gr. de merluza
6 palitos de cangrejo                             
150 gr. de gambas
1cebolla grande                                     
4, ó 5 c/s de salsa de tomate
2 dientes de ajo
Perejil y laurel                                       
Sal y aceite
Mayonesa                                              
Lechugas variadas

  
ELABORACIÓN:

Pelamos y cocemos las patatas en agua con sal, un chorro de aceite y pimienta, hasta que estén bien blandas.
Las retiramos del fuego y las escurrimos, las pasamos por el pasapurés.
Les añadimos 30 gr. de mantequilla. Lo mezclamos bien.
Colocamos el puré extendido sobre un paño de cocina limpio y ligeramente húmedo.
En otra cazuela ponemos a cocer la merluza con un poco de cebolla, laurel, perejil y sal.
Una vez cocida dejamos que enfríe y la desmenuzamos, la mezclamos con los palitos de merluza cortados finamente y con las gambas, que también cocemos durante 2 minutos, contados desde que el agua empieza a hervir.
En una sartén freímos el ajo y la cebolla picada fina y cuando esté pochada añadimos la salsa de tomate. Ponemos un ramito de perejil, rehogamos y añadimos esta salsa a la merluza y a las gambas desmenuzadas.
Colocamos todo sobre la base de patatas que tenemos encima del paño y con mucho cuidado vamos formando el brazo.
Por encima lo cubrimos con una fina capa de mayonesa y alrededor ponemos una ensalada de lechugas variadas aliñada.
Si queremos servirlo caliente le podemos poner salsa de tomate por encima. También podemos cubrirlo con una salsa bechamel y gratinarlo.
Otra opción es poner encima mayonesa y gratinar. Si ese es el caso tendremos el horno precalentado, con el grill encendido y lo pondremos el tiempo justo de que la mayonesa gratine.
En lugar de hacer un rollo con la patata podemos poner el puré en aros de presentación. En ese caso ponemos una primera capa de puré, en la base del aro. A continuación ponemos una parte proporcional del relleno y encima colocamos otra parte más de puré de patatas. Podemos decorarlo según nuestro gusto personal y con cualquiera de las opciones que antes os explico.



1 comentario:

  1. Yoli,gracias.
    La verdad es que los brazos de patata con lo que sea quedan buenísimos;en casa no lo podré hacer de merluza que la odian pero ya buscaré otra cosa.
    Un besín.

    ResponderEliminar