domingo, 17 de noviembre de 2013

TARTA DE CASTAÑAS

Ya sabeis lo que me pasa con las castañas, pero es que además de que ahora es la época, hay muchas personas que quieren la receta de la tarta de castañas que hicimos Digny y yo, el otro día. 

La idea de la decoración de la tarta es suya, ganó un concurso en Avilés, hace unos años con ella. La verdad es que queda preciosa. Tuvo la gentileza de compartirla conmigo y vino a mi casa para decirme cómo la había hecho. 

La tarta en sí la hicimos sobre la marcha. Yo pensaba que iba a quedar muy bien con los ingredientes que habíamos seleccionado, y la verdad es que nos encantó. Me costaba trabajo no ir a comer un trocito cada poco. 

Os voy a poner un enlace al blog de Digny, por si os apetece hacer la receta que ella escogió para su tarta de castañas http://endulza-2.blogspot.com.es/,

A ver si os gusta, espero vuestros comentarios. Tengo mucho trabajo y me va a llevar más tiempo que en verano contestar, pero iré haciéndolo despacio.

Os paso la receta:







                                    TARTA DE CASTAÑAS

Base de pasta brisa                                         
 200 gr. de crema de castañas
150 ml. de nata                                               
4 huevos
150 gr. de queso Mascarpone                         
150 gr. de azúcar
Chorro de ron                                                
 100 gr. de chocolate con leche

Para decorar:

Cerezas confitadas                    
Castañas en almíbar o marrón glacé
Azúcar glas para espolvorear
Un trozo de masa de empanada para los triángulos fritos de la decoración



ELABORACIÓN:

En primer lugar cubrimos la base de un molde desmontable de unos 28 cm con la pasta brisa. Cubrimos con papel de horno o papel de aluminio y presionamos toda la superficie de pasta brisa, para que el papel impida que las paredes del molde se bajen al cocer.
Tendremos el horno precalentado a 180º, horneamos hasta que veamos que los bordes comienzan a dorar. En ese momento retiramos el papel, con mucho cuidado, para no quemarnos, y seguimos haciendo unos minutos más, hasta que toda la base toma un tono dorado clarito.
Retiramos del fuego y reservamos hasta que tengamos todos los ingredientes del batido, de relleno, preparados.



Para hacer la crema de castañas, en primer lugar pelamos unos 150 gr. de castañas. Las ponemos a cocer en agua con pellizco de sal, en cuanto la piel comience a desprenderse las pelamos y seguimos cociéndolas en leche, pondremos solamente la cantidad suficiente para cubrirlas. Cuando estén blandas las trituramos. Todavía en caliente le añadimos el chocolate troceado y removemos bien para diluir. En este punto podemos poner una nuez de mantequilla y mezclar, pero no es necesario, ya que luego añadiremos nata.
Dejamos entibiar y mientras tanto batimos los huevos con el azúcar, añadimos el queso mascarpone y seguimos mezclando, por último ponemos el ron y la nata. Cuando tengamos todo mezclado añadimos la crema de castañas y nuevamente unimos bien los ingredientes. 



Ponemos sobre la pasta brisa horneada y horneamos a 180º, durante unos 45 minutos. Estará cocida cuando al pincharla con una aguja de tejer, salga limpia.
Mientras la cocemos estiramos la pasta para los triángulos y la cortamos. Haremos triángulos de distintos tamaños, de 5, a 8 cm de altura, más o menos. Los freímos en aceite caliente, los escurrimos sobre papel absorbente y los reservamos.
Secamos las cerezas, si son en almíbar y las colocamos junto con las castañas en el centro de la tarta. Vamos pinchando por toda la superficie, con ayuda de un cuchillo de punta, para colocar los triángulos. Los ponemos según nuestro gusto. Cuando tengamos todos tapamos, con papel de aluminio la parte central, donde tendremos colocadas las cerezas y las castañas y el resto lo espolvoreamos abundantemente, con azúcar glas.
Retiramos el papel y tenemos la tarta lista para degustar.



4 comentarios:

  1. Es una locura de tarta,en sabor, textura y decoración.
    Es digna merecedora del premio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lindísima!
    Y de sabor imagino que realmente buena, esa decoración me parece de lo mejor.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Una tarta de lo mas original. Supongo que estará buenísima.
    Un abrazo,

    Carmen de "La masera"

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es una tarta muy visual, pero es que además está muy buena, yo creo que va a gustar mucho. Digny fue muy generosa al dejarme compartir su obra.
    Un besín Ángeles

    ResponderEliminar