jueves, 26 de junio de 2014

FLAN DE DULCE DE LECHE CON SIROPE DE LICOR DE CAFÉ

Hace unos días tuve gente en casa a comer.

 Comienza la temprada de verano y apetece reunirse con amigos y familiares. A mí me encanta reunirme en torno a una mesa y a una comida. 

Muchas veces recuerdo una película. " Mi gran boda griega", me parece que se titula, es una película encantadora de una familia griega afincada en Estados Unidos y de cómo siempre todo gira en torno a la comida y lo que ésta une. Es lo que pasa en mi caso. Soy feliz con la gente que quiero alrededor y esta época es estupenda para hacerlo.

Eramos muchos y de postre hice un flan de dulce de leche. Creo que les encantó, al menos eso me dijeron.

Es fácil y rápido, sin complicaciones, y el resultado final es muy bueno. Yo cocí la leche condensada, pero podeis comprar el dulce de leche ya hecho. 

si quereis hacerlo en casa podeis meter el bote de leche condensada sin abrir, en una cazuela cubierto de agua. Si lo haceis en una olla a presión agilizareis mucho el tiempo de cocción. En una cazuela tradicional lo poneis a cocer 2 horas. 

El bote de leche condensada debe estar siempre cubierto de agua durante la cocción.

Ahí va la receta.


FLAN DE DULCE DE LECHE CON SIROPE DE LICOR DE CAFÉ

1 bote de leche condensada pequeño cocido
 6 huevos
200 ml. de nata para montar
200 ml. de leche
5 c/s de azúcar para caramelizar el molde
Sirope:
6 c/s de azúcar
Medio chupito de licor de café
Un chupito de café

ELABORACIÓN:



Ponemos las 5 c/s de azúcar en un cazo con el chorrito de zumo de limón. Lo hacemos a fuego bajo, para que no se nos queme. En cuanto vemos que toma color dorado y que ya no se notan los cristales del azúcar, lo pasamos al molde donde vamos a hacer el flan. 
Debemos hacerlo con tiempo para que enfríe antes de poner el batido del flan.
En primer lugar, el día antes de hacer el flan cocemos el bote de leche condensada. Lo abrimos cuando ya esté frío, podemos quemarnos si lo abrimos nada más sacarlo del agua de cocción.
Batimos los huevos, no en exceso; añadimos el dulce de leche (la leche condensada cocida), y seguimos batiendo. 
Mezclamos bien y ponemos la nata y la leche. 
Unimos, mezclando bien y colamos la mezcla.
Ponemos sobre el molde caramelizado y cocemos a 170º durante una hora, aproximadamente. A los 50 minutos podemos mirar a ver si está cocido. Introducimos una aguja de tejer, y si sale limpia lo tenemos. Dejamos enfriar antes de desmoldar.



Sirope de licor de café:
 
Para hacer el sirope de licor de café ponemos en un cazo las 6 cucharadas de azúcar y hacemos lo mismo que para el caramelo del molde donde vamos a hacer el flan. Añadimos el café y el licor de café y hacemos a fuego muy bajo, hasta que tenga la consistencia deseada. Debe tener consistencia como de una miel, quizás un poco más ligera, pero dependerá de los gustos.


  

2 comentarios:

  1. Hola, una pregunta, ¿qué es nata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda, supongo que será lo que vosotros llamais crema espesa. Es la parte grasa de la leche.
      Un besín.
      Yoli

      Eliminar