lunes, 10 de marzo de 2014

PERAS GRATINADAS CON NATA MONTADA Y CREMA PASTELERA

Otra receta dulce, ya sabeis, que es mi perdición. 

Esta semana comencé nuevamente en el Centro de Mayores de La Luz. Me reencontré con antiguos alumnos, a los que aprecio mucho, y con gente nueva. Siempre es un placer para mí, dar allí, clases de cocina. 

Esta receta es la que hicimos de postre. Siempre suelo hacer 3 platos. De primero hice unos galets rellenos de bacalao ahumado con gambas, de segundo unos cachopos de cerdo rellenos de cebolla confitada  con paté y queso brie y de postre las peras gratinadas.

Las peras pueden ser de conserva, con lo que agilizariais el plato. Nosotros hicimos las peras en almíbar allí, lo hice con pera Conferencia. El resultado es mucho más bueno de esta forma, aunque hay conservas buenísimas. 

Un menú de lujo que gustó mucho.

Hoy van las peras y pronto el resto de los platos.





   PERAS GRATINADAS CON CREMA PASTELERA Y NATA MONTADA

500 gr. de crema pastelera                                       
250 gr. de nata montada
4 peras Conferencia                                  
Azúcar para espolvorear
Almíbar:
250 gr. de azúcar                                                    
250 ml. de agua
Un trocito de vainilla


ELABORACIÓN:

Hacemos la crema pastelera de la forma habitual. Dejamos enfriar y metemos en la nevera.
Montamos la nata, para ello necesitamos 50, ó 60 gr. de azúcar glas por cada 100 gr. de nata. Batimos hasta que esté montada. Siempre se debe hacer con los ingredientes bien fríos.
Mezclamos la crema pastelera fría con la nata montada, con ayuda de unas varillas y con movimietnos envolventes. Volvemos a guardar en la nevera.
Hacemos el almíbar con el agua y el azúcar, añadimos la vaina de vainilla cortada y raspada. Cocemos hasta que el azúcar se disuelve y da un ligero hervor.
Pelamos las peras, las cortamos a la mitad y les quitamos las semillas. Las metemos dentro del almíbar. Las cocemos unos 20 minutos, depende de la madurez de las peras.
Ponemos en una fuente de cerámica, que pueda ir al horno, las peras. Cubrimos con la mezcla de crema pastelera y nata montada.
Las peras, también tienen que estar frías, o tibias.
Espolvoreamos con azúcar toda la superficie y metemos en horno precalentado y con el grill puesto hasta que veamos que carameliza.
Es preferible servirlo frío.


2 comentarios:

  1. que rico!!! que bien ese reencuentro que nos cuentas :)
    un besoteeeeeee
    comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Que pena que aquí no haya ese tipo de clases, cursos u opciones. Porque se aprende mucho y se lo pasa uno genial. Además después de esta maravilla seguro que hubo merienda jaja
    Besinos

    ResponderEliminar