jueves, 14 de noviembre de 2013

CASTAÑAS EN ALMÍBAR

Ya estamos en época de castañas. Me vuelven loca. Me encantan cocidas y con leche, en postres, en mousses  y en cremas, en tartas y flanes, en trufas, en bizcochos, en panes...

Son múltiples las combinaciones y cualquiera de ellas están deliciosas. Hace muchos años la época de las castañas era fundamental en la alimentación de muchos sectores de la población. En Asturias tenemos el Amagüestu, que es una fiesta que suelen organizar asociaciones de vecinos y otras entidades, en las que se asan las castañas y se acompañan con sidra.

De niña me encantaba comerlas asadas. Me calentaba las manos con los cucuruchos de papel de periódico, con el que venían envueltas. De lejos me llegaba el olor de las castañas asadas. Siempre que, en esta época bajábamos a Avilés, mi padre me las compraba.

Hace un montón de años en uno de los cursos, a los que fui como alumna, nos enseñaron a hacer el Marron Glacé. Lleva mucho tiempo, pero queda delicioso.

En esta receta de las castañas en almíbar el resultado, también, es muy bueno, a mi casi me gustan tanto como el marron.

Sin más dilación os paso la receta:



                                   CASTAÑAS EN ALMIBAR

1 kg. de azúcar                                                             
600 ml. De agua
1 kg. de castañas                                                         
 Una copita de ron
Vainilla en rama



Elaboración:

Pelamos las castañas y las ponemos a hervir con agua y sal, el agua deberá cubrirlas totalmente. Las coceremos durante unos 10 minutos, aunque dependerá de las castañas.
Para pelarlas con mayor facilidad es mejor sacarlas del agua poco a poco, para que no se enfríen, ya que entonces pelan peor.
Escurrimos las castañas y las dejamos secar encima de un paño limpio.
Ponemos al fuego el agua y el azúcar con un trocito de una vaina de vainilla o un poco de canela en rama.
Al principio ponemos poco fuego, cuando empieza a hervir contamos 7 minutos. Lo dejamos enfriar y le añadimos el ron.
Ponemos las castañas en los tarros y los rellenamos con el almíbar, dejando entre el líquido y el tapón por lo menos 2 cm. 



Esterilizaremos durante 40 minutos, desde que el agua empieza a hervir, en olla a presión.
Para garantizar la esterilización podemos repetir el esterilizado al día siguiente, entonces lo haremos en 2 sesiones de 45 minutos, cada día. 
Os aconsejo que seais extremadamente cuidadosos con la limpieza de los tarros y que ante la mínima duda los tireis. En algunas ocasiones las conservas, si no están bien elaboradas, pueden ser muy peligrosas para la salud.


3 comentarios:

  1. Que Ricas Yoli, que casualidad las hice hoy pero yo les añadí, canela, cascara de limón y brandy la verdad no las he probado todavía las voy a dejar unos días en los botes hasta que piense que hacer con ellas. me gusta tu receta la próxima las hago como tu.
    Ahora tengo poco tiempo de mirar el facebook
    !!! besinos !!! ,

    ResponderEliminar
  2. Yoli, compre hoy castañas para hacerlas en almíbar pero me aborrece pelarlas, jeje.
    Como va a llover no será tan duro.
    Ya te contaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Creo que soy la menos amante de las castañas pero así se ven estupendas.
    Besazos.

    ResponderEliminar